preguntas frecuentes

Pregunta: Háblanos de tu tercera novela, El hombre de El Cairo.

Respuesta: El hombre de El Cairo, la segunda novela en la serie protagonizada por la inspectora holandesa Cristina Molen, está ambientada en Ámsterdam y El Cairo, y su trama está estructurada en torno a dos ejes: el tráfico ilegal de armas y la amenaza del radicalismo islámico. Al igual que la anterior novela de la serie (El último cliente), El hombre de El Cairo intenta ofrecer una lectura trepidante, llena de exotismo, acción y suspense.

Pregunta: ¿Por qué elegiste a una mujer, la inspectora Cristina Molen, como personaje central de tu serie policiaca?

Respuesta: Mi intención era crear una serie que, sin apartarse de los cánones del género, se alejara de los tópicos que plagan la novela negra (detective de sexo masculino, asocial, fumador y alcoholizado)

Pregunta: ¿Por qué decidiste ambientar en Ámsterdam tu serie policiaca?

Respuesta: Ámsterdam es un decorado ideal para una novela negra. Además de ser una de las ciudades más bellas de Europa, la presencia constante del agua hace que los objetos adquieran múltiples reflejos, a veces engañosos. El engaño y los secretos juegan un papel fundamental en la trama de las dos novelas de mi serie policiaca, El último cliente y El hombre de El Cairo.

Pregunta: ¿El hombre de El Cairo es una continuación de El último cliente, o se trata de novelas independientes?

Respuesta: Ambas novelas están escritas para ser leídas independientemente, pero comparten algunos elementos comunes. En mi opinión, El hombre de El Cairo avanza varios pasos respecto a El último cliente en cuanto a la profundidad de los personajes y la complejidad de la trama.

Pregunta: El hombre de El Cairo es también el título de una película norteamericana. ¿Está tu novela inspirada en ella?

Respuesta: El hombre de El Cairo fue rodada en 1953 y cuenta entre sus intérpretes a George Raft, uno de los actores favoritos de la inspectora Molen. Aunque mi novela comparte título con esa película, no existen nexos argumentales entre las dos obras.

Pregunta: En El hombre de El Cairo, al igual que sucedía en El último cliente, el lector encuentra muchas citas cinematográficas. ¿Es Jacinto Rey tan cinéfilo como la inspectora Molen?

Respuesta: Sí, aunque la inspectora Molen sabe mucho más de cine que yo. Como muchos cinéfilos, Cristina Molen encuentra frecuentes paralelismos entre su “realidad” y la ficción del cine.

Pregunta: Danos el nombre de una película que no te canses de ver.

Respuesta: El tercer hombre, de Carol Reed. Es una película que lo tiene todo: el decorado de la Viena de posguerra, la luz expresionista, la mirada triste de Alida Valli y un final apoteósico, el mejor de la historia del cine. Es también una de las películas favoritas de la inspectora Molen.

Pregunta: La trama de El último cliente ofrecía ciertos tonos oscuros, de desesperanza. ¿Continúa en esa misma línea El hombre de El Cairo?

Respuesta: Toda novela policiaca ofrece tintes oscuros, precisamente porque el género negro proporciona un trampolín para explorar las miserias y desesperanzas del ser humano. Aún así, creo que las dos novelas de la serie, El último cliente y El hombre de El Cairo, ofrecen ciertos toques de optimismo y que sus personajes nunca llegan a contagiarse completamente de esa desesperanza.

Pregunta: ¿Cómo evoluciona la inspectora Cristina Molen a lo largo de las dos novelas de la serie?

Respuesta: En esta segunda entrega, la inspectora Molen sigue dando muestras de su carácter independiente, solitario y obstinado. En El hombre de El Cairo, sin embargo, sus contradicciones se acentúan y tendrá que hacer frente a algunas preguntas que ha evitado durante mucho tiempo, especialmente la contradicción entre su deseo de ser madre y su miedo a comprometerse en una relación estable.

Pregunta: ¿Ha visitado Jacinto Rey todos los sitios descritos en El hombre de El Cairo?

Respuesta: He visitado físicamente una buena parte de esos lugares, aunque muchos han sido adaptados por mi imaginación o alterados por necesidades narrativas. Mi objetivo no era escribir una guía de viaje, sino conseguir que la historia resulte verosímil y que el lector se olvide de que está leyendo.

Pregunta: Una cantidad ingente de autores, españoles y extranjeros, escriben novela negra en la actualidad. ¿Ofrece Jacinto Rey algo único?

Respuesta: Los lectores están mejor posicionados que yo para responder a esa pregunta. Lo único que puedo decir es que, al escribir mis dos novelas policiacas, tenía dos metas: por un lado, proporcionar una narración absorbente con grandes dosis de intriga; por otro, ofrecer al lector una ventana desde la que asomarse al universo íntimo de los personajes y observar un reflejo de la condición humana.

Pregunta: ¿Cuáles son las grandes cuestiones que aborda El hombre de El Cairo?

Respuesta: Los dos novelas en la serie de la inspectora Molen están escritas para ofrecer una lectura ágil y entretenida, pero permiten también una lectura más profunda. Las principales cuestiones subyacentes son la incomunicación y la búsqueda de la felicidad. Como todos los seres humanos, mis personajes se descubren a veces perdidos entre la niebla.  

Pregunta: ¿Está algún personaje de tu serie policiaca inspirado en la realidad?

Respuesta: El perro de la inspectora Molen está inspirado en Stitch, mi Golden Retriever. Mi perro, sin embargo, prefiere la música de Mozart a la de Beethoven.

Pregunta: El hombre de El Cairo es tu tercera novela y tu segunda novela policíaca, después de una primera novela, El cirujano de las Indias, que podría catalogarse como novela histórica. ¿Es definitiva tu transición al género negro?

Respuesta: En la vida, y aún menos en la literatura, no hay nada definitivo. Reconozco, sin embargo, que me divierto mucho escribiendo novela negra. Además de la complejidad que supone estructurar una trama que sorprenda continuamente al lector, la novela policiaca permite explorar esos trasfondos del alma humana, esas grandezas y miserias de las que todo ser humano es capaz. Con independencia del género, creo que la prioridad de un escritor ha de ser inventar buenas historias y narrarlas con oficio para que el lector consiga olvidarse de que tiene un libro entre sus manos.

Pregunta: ¿A qué se dedica Jacinto Rey, además de escribir libros?

Respuesta: En mi tiempo libre me gusta pasar tiempo con mis amigos y mi familia, esquiar, hacer largas caminatas con mi perro y jugar al tenis. Y leer todo lo que cae en mis manos.

Pregunta: ¿Qué autores son los que más te han influido? ¿Cuáles son tus obras favoritas?

Respuesta: Es imposible hacer una lista exhaustiva, pero mencionaría a García Márquez, Thomas Mann y Saint-Exupéry. Dentro del género negro, mis autores favoritos son Jean-Claude Izzo y Lawrence Block.

Pregunta: ¿Veremos próximamente una tercera entrega de la inspectora Molen?

Respuesta: En este momento estoy trabajando en ella. Mi intención es que el tercer caso de la inspectora Molen esté acabado a finales del 2011.